La leyenda urbana de la autoestopista fantasma

Nuestra historia está plagada de leyendas urbanas que, con más o menos acierto, han formado parte de nuestra cultura. En esta ocasión conoceremos la leyenda de la autoestopista fantasma, una historia que nació en España y ha trascendido sus fronteras para extenderse a lo largo del mundo.

La leyenda urbana de la autoestopista fantasma

La historia de la autoestopista fantasma

Se trata de una leyenda que ya cuenta con varios siglos a sus espaldas, hasta el punto que hay versiones variadas en función de los cambios en relación con los medios de transporte que ha habido en cada época.

La leyenda urbana de la autoestopista fantasma cuenta que un coche va circulando por la carretera, cuando de repente se encuentra con una mujer que está haciendo autoestop.

Se detiene y ella sube a la parte de atrás.

El conductor vuelve a la carretera de nuevo, y al acercarse a una curva peligrosa que hay algo más adelante, la mujer, cuyo nombre es Teresa Fidalgo, le advierte del peligro de accidente que hay en esa curva.

Una vez que el vehículo pasa la curva, la mujer desaparece de forma misteriosa.

Cuando el conductor cuenta lo ocurrido en un pueblo cercano, le explican que en esa misma curva murió hace tiempo una mujer de forma trágica, de manera que se aparece para aquellas personas que corren riesgo de morir en el mismo sitio con el objetivo de avisarles para que eviten el accidente.

En qué lugar se desarrolla esta leyenda urbana

Se trata de una historia que se cuenta en varios países, de manera que en cada uno de ellos hay una localización o varias localizaciones específicas.

En España, la leyenda se sitúa en una curva que se encuentra en un paso de montaña de la sierra de Guadarrama, concretamente en el puerto de La Cruz Verde.

No obstante, también ha recaído la leyenda en otra curva que está ubicada en el puerto de Galapagar, aunque esta es posterior.

Algunas variaciones de la leyenda

Al tratarse de una leyenda que se lleva contando ya muchos decenios, ha tenido la oportunidad de sufrir numerosas variaciones.

Se ha extendido por multitud de países, de manera que en cada uno de ellos encontramos versiones similares pero no iguales, e incluso, en un mismo país también podemos conocer varias versiones distintas.

Os indicamos algunas de las más populares:

Un accidente en el que casi todos mueren

La primera es similar a la original, aunque en este caso, la autoestopista no avisa del peligro, sino que los acompaña y al llegar a la curva, el vehículo tiene un accidente en el que todos menos uno de los ocupantes muere.

Se supone que Fidalgo lo hace con la intención de vengarse por su dolorosa muerte.

Siempre queda uno vivo ya que de lo contrario no existiría la historia, puesto que no habría nadie que la pudiese contar.

El padre que quiere acompañar a su hijo en su muerte

Otra versión es la de un padre que hace autoestop, y al parar, dice al conductor que tiene que llegar deprisa a su destino, ya que su hijo se está muriendo y quiere acompañarlo en sus últimos momentos para despedirse de él.

Esto hace que el conductor vaya más rápido y tenga un accidente en la curva, con el resultado o no de muerte (dependiendo de la versión).

En este caso, el fantasma lo que quiere es que el vehículo tenga un accidente en esa curva como venganza y lo consigue.

La leyenda urbana de la autoestopista fantasma

La mujer con el vestido de boda

Otra versión también muy popular es que la autoestopista es una mujer vestida de fantasma.

Al parar el conductor, le dice que tiene que llegar a la iglesia para casarse, pero después de la curva desaparece.

Cuando el conductor cuenta lo sucedido, le dicen que se trata del fantasma de una mujer que murió allí mismo, en esa curva, el día de su boda.

Las viejas que anuncian el apocalipsis

Es quizás una versión menos conocida de esta leyenda popular, pero que también es posible que hayáis escuchado.

En esta ocasión, son una o varias personas mayores del sexo femenino las que hacen autoestop.

Al parar y antes de llegar a la curva, le dicen al conductor una serie de cosas que le hacen ver cuándo llegará el fin del mundo.

En el momento en el que pasa la curva, desaparecen del coche.

La mujer que utiliza el erotismo para matarte

Esta es la versión en la que la mujer se sube al asiento del copiloto, y justo antes de la curva, seduce al conductor mostrándole parte de sus zonas íntimas.

Debido a esto, el que conduce el vehículo se despista y acaba teniendo el accidente.

En este caso se dice que lo que busca esta autoestopista es conseguir coleccionar almas en el lugar en el que murió con grandes sufrimientos, a modo de venganza.

Otras curiosidades de la leyenda urbana de la autoestopista fantasma

Fue en el año 2004 cuando David Rebordão publicó un vídeo de tan sólo seis minutos conocido como A Curva, el cual utilizó con el objetivo de promocionarse por Internet.

En este vídeo de origen portugués se reproduce, como si de un vídeo casero se tratase, la horrible experiencia vivida por tres jóvenes cineastas que viajan en su coche buscando nuevas localizaciones para filmar una película.

Se remonta al día 12 de julio del año 2003, cuando estos jóvenes pasan por la zona donde se encuentra Teresa Fidalgo haciendo autoestop.

La suben al coche y un poco más adelante sufren un accidente en el que mueren todos los ocupantes, de manera que el vídeo es el único testigo que queda de lo sucedido.

Cuando salió al público, una gran cantidad de usuarios de Internet pensaron que se trataba de un hecho real, hasta el punto que se convirtió en vírico a través de las redes sociales.

En vista del pánico suscitado, Rebordão decidió aclarar la situación para evitar problemas posteriores.

Aquí os dejamos el vídeo:

¿Se ha descubierto si es cierta la leyenda urbana de la autoestopista fantasma?

Hasta la fecha no ha habido ninguna prueba que demuestre la verdadera existencia de Teresa Fidalgo o de cualquiera de las versiones que se han generado a partir de esta leyenda.

Por ello, si en alguna ocasión vais por una carretera y recogéis a un autoestopista, aseguraos de que sigue con vosotros cuando hayáis finalizado la curva.

Descubre más a través del apartado de leyendas urbanas, donde os lo contamos todo sobre las más relevantes, y analizamos todo lo que se ha descubierto sobre ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *